Hace unos contados días, la empresa minera mas grande del mundo, BHP Billiton, realizó una imponente oferta no solicitada de US $38.600 millones para adquirir Potash Corp of Saskatchewan, uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo. La razón es clara y contundente: un previsible incremento en la demanda de alimentos a nivel mundial debido a variables como el crecimiento exponencial de la población (se estima un aproximado de 9000 millones de habitantes en la tierra para 2050), el alza en la capacidad de consumo en las economías en desarrollo, y asi mismo a factores determinantes como el cambio climático, con la capacidad real de poner en jaque la fluidez en la oferta mundial de alimentos y por consiguiente llevar a los diferentes productores a buscar alternativas y mecanismos para aumentar y maximizar la producción.
De todas las incógnitas y predicciones que puedan surgir del anterior acontecimiento, solo hay una que quisiera aterrizar: Qué mensaje deja esto para Colombia y su tan anhelada política de "Prosperidad Democrática", catalogada como el pilar del gobierno de Juan Manuel Santos? No tengo dudas - al menos hasta ahora - de que el actual presidente ha sido coherente con su discurso de posesión al buscar cumplir el objetivo prometido a los campesinos colombianos de lograr la restitución de las tierras mas productivas, las cuales en su mayoría hoy injustamente se encuentran concentradas en manos de los violentos, mafiosos o incluso aristócratas beneficiados por la misma coyuntura del conflicto armado y la falta de presencia de un Estado legítimo e integral; factores intachables que durante mas de tres décadas permitieron que este quiebre de realidad social se convirtiera en una bomba de tiempo para el desarrollo socio-económico del país.
Dicha iniciativa de restitución de tierras a sus originales y justos dueños da cabida para una ilusión colectiva de estar saboreando las primeras mieles de la "Prosperidad Democrática", sin embargo no será un proceso fácil ni será suficiente para poner en marcha la maquinaria agropecuaria a su máximo potencial. Tampoco es la cura mediática del desempleo ni un antídoto para cerrar la herida de la desigualdad social que abruma la realidad del país. Es tan solo el primer paso de una apuesta integral a largo plazo, aquella que debe buscar convertir a Colombia en un país autónomo y suficiente en materia de producción y uso de sus tierras, asi como íntegro y eficaz en la explotación del capital humano y social, y debe venir acompañado de una política de desarrollo que garantize inversiones en infraestructura, capacitación de personal y acceso preferencial a créditos para la adquisición de maquinaria y nuevas tecnologías que permitan la competitividad en los mercados internacionales.
Solo así, el prospecto de firmar un tratado de libre comercio con potencias mundiales es realmente viable y justo para con los terratenientes asi como para el agronegocio colombiano. De lo contrario, el beneficio de dicho acuerdo comercial caerá en manos de unos pocos, y mientras tanto el segundero en la bomba social de tiempo seguirá corriendo y amenazando el desarrollo de un país rico en biodiversidad y capital humano, que además cuenta con la valiosa oportunidad de encontrarse históricamente en un punto de inflexión propicio para cerrar de una vez por todas el cruel capítulo de violencia armada y subjetiva que ha marcado imborrablemente el rumbo de nuestra historia como la conocemos.
Me parecio muy bueno tu articulo sobre un tema vital en el futuro cercano y en el cual Colombia tiene un papel imprtante dado el crecimiento de la industria minera y las proyecciones para los proximos años. Esta empresa BHP, tiene intereses en Colombia creo que especificamente en la explotacion de Nickel en Cerromatoso - Cordoba, y esta oferta de compra - no solicitada - de la Potash y eventualmente el interes en curso de BHP de hacer un Joint venture con la Compañia Rio Tinto (creo que australiana y uno de los grandes jugadores en el campo de los recursos naturales en el mundo) por valor cercano a los usd126.000 millones, haria que se convierta en el conglomerado mas grande en el campo de la agroindustria y mineria y dueño de gran parte de las materias primas (mineral de hierro, Nickel, ferromanganeso y demas componentes quimicos residuales) para la industria siderurgica y cementera en el mundo. Como sabras, se han venido consolidando unos grandes conglomerados que hacen que existan hoy unos pocos jugadores en el mundo y en todas las areas, mientras que antes las industrias,bancos, etc. estaban muy repartidas por todo el mundo y jugando mas de locales.
ReplyDeleteEs decir, el negocio ya no es solo producir eficientemente y hacer nuevos desarrollos tecnologicos, sino garantizar la disponibilidad de los recursos naturales necesarios para garantizar la produccion de las industrias hacia el futuro y esto explica en parte la concentracion e interes en controlar el suministro de las materias primas.
A proposito, la semana pasada escuché en la W una entrevista que le hicieron al Dr. Calderon, quien fue presidente de Ecopetrol y actual presidente financiero de la BHP explicando que los nuevos desarrollos para desarrollar fertilizantes a partir de la mineria, que es un enfoque distinto al tradicional que arranca con los derivados del petroleo. Ojala salga mayores detalles sobre el tema para que lo leas y vale la pena oir a Calderon, gran profesional colombiano que pinta para presidente proximo de la BHP.
Un abrazo y te auguro muchos exitos por tu acertado analisis e interes en estos temas y vision al futuro.
Johann Roesel